Bienvenido al Colegio Diego Rivera

Propósitos

Inspirados en el pensamiento holístico de la Educación y basados en el Decreto Universal del Conocimiento de la UNESCO, los propósitos educativos del Colegio Diego Rivera, están encaminados a formar ciudadanos del mundo capaces de intervenir en la mejora del entorno social, de subsanar los errores del pasado en cuanto al ambiente y el conocimiento y convivir con otras formas de pensar, ser y actuar en un escenario de respeto, compromiso y solidaridad.

  • Cumplir con el artículo 3º. de l nuestra Constitución Política Mexicana
  • Fomentar en el alumno, el espíritu del conocimiento continuo y la educación integral
  • Proporcionar al alumno información, herramientas académicas y tecnológicas encaminados a la formación de su saber, hacer y aplicación en la realidad que le toca vivir y con miras al futuro
  • Estimular la investigación, la participación y la resolución en el ámbito educativo y social
  • Fomentar los valores universales del ser humano encaminados hacia el sano juicio y el carácter social y humanitario
  • Contribuir al desarrollo profesional y cultural del estado y el país, con estudiantes más sensibles, respetuosos y comprometidos con su tiempo y entorno

Filosofía

  • En el colegio Diego Rivera nos inspiramos en el ser humano, un ser lleno de valores y virtudes trascendentales en un ambiente de respeto, libertad y apertura que, acordes con la ciencia y la tecnología contribuyen a elevar la calidad de vida y a la transformación de la sociedad.
  • Por esta razón (premisa), impartimos una educación de excelencia académica y formativa, basándonos en los programas oficiales de la SEP y de nuestros propios programas.
  • Estimulamos en todo momento las capacidades físicas, intelectuales, creativas, espirituales y sociales de nuestros alumnos, docentes y de la comunidad escolar.
  • Asumimos la educación como la actualización intencionada y consciente de las potencialidades de perfeccionamiento del ser humano, a través de un programa educativo y equilibrado, con una meta académica rigurosa en el logro de la excelencia (en la educación) Reconocemos los talentos individuales de los alumnos y propiciamos el reconocimiento de las diferencias como un elemento que enriquece el patrimonio común.
  • Generamos experiencias educativas que favorecen el encuentro de la persona con sus propios éxitos y fracasos, alegrías, tristezas y su capacidad de amor para alcanzar el equilibrio que le permita enfrentar su realidad con responsabilidad, critica y libertad comprometida.
  • Propiciamos el crecimiento integral de la persona, la auténtica búsqueda lemas sociales, del ser humano en la convivencia democrática y orientados nuestros programas para que la comunidad educativa aprenda a plantear y resolver en la práctica, problemas sociales personales y morales.
  • Formamos ciudadanos que se abren a la comunidad global desde el reconocimiento aprecio y la valoración de nuestras costumbres y tradiciones, historia y patrimonio cultural regional y nacional.
Misión
En el Colegio Diego Rivera, el eje de nuestra labor es el estudiante, entendido como un sujeto activo y participativo en la conformación de sociedades del conocimiento. Nuestra tarea es formar a líderes intelectuales y de valores, innovadores agentes de cambio y sensibles educandos ante los retos que enfrenta el presente, el ambiente, las tecnologías y las futuras sociedades, preponderando la equidad y la calidad humana.

Visión

Ante los retos que enfrenta el presente nuevo siglo, nuestra mirada se dirige al conocimiento como una actividad permanente y transformadora; considerando la mundialización del saber y el hacer, el dominio de las tecnologías y el servicio a la sociedad. Nuestra visión institucional se encamina en los estudiantes capaces de producir ideas, saberes y acciones que contribuyan al mejoramiento humano, al enriquecimiento intelectual, social y del medio, a través de la capacitación, certificación y actualización continua de los docentes, bajo el principio del conocimiento para la vida.

Valores

La educación holística no se puede comprender sino se basa en un sistema de valores que garantice el desarrollo de una personalidad consciente del compromiso que implica conocer, educarse y actuar en la realidad concreta y en situaciones específicas de la sociedad y el entorno. Es por ello que los valores del Colegio Diego Rivera buscan cumplir con los cuatro ejes del saber y el conocimiento propuesto en la universalización educativa de la UNESCO: valores con enfoque sistémico, pluridimensional, intencional e integrado.

Integridad
Entendida como rectitud, sinceridad, bondad, honradez y confianza en el ejercicio cotidiano del hacer y saber. Valor supremo de la conducta humana y estado de conciencia más elevada, considerando el mayor desafío en el contexto actual de las sociedades.
Responsabilidad
Se relaciona con la capacidad de respuesta y compromiso ante el conocimiento, la educación y aplicación en una situación determinada y una tarea encargada. Este valor establece el ejercicio pleno de respeto al otro, de actuar en beneficio del otro y la sociedad.
Equidad
Se comprende al mundo como una diversidad cultural, donde el compromiso humano y la responsabilidad social es fomentar el valor de igualdad en oportunidades, acceso y permanencia a la educación, al desarrollo y a la vida justa, reconociendo las diferencias sociales, de género y culturales, sin que sean un impedimento sino una oportunidad para crecer.

Justicia
Es la capacidad para decidir y autodeterminar lo que pertenece como un bien común, con base en la ética, equidad y honestidad.

Ética
Comprendida como la integración normativa y conductual de todos los valores humanos aplicados al bien común.

Equipo Directivo y Docente

El personal académico se encuentra conformado por una plantilla docente de profesores de tiempo completo, constituida por personal con grados de licenciatura titulada, maestría y doctorado, tanto en áreas genéricas como Ciencias de la Educación y Pedagogía, como en áreas especializadas multidisciplinarias, como ingeniería química, biología, informática, psicológica, entre otras, los cuales trabajan de manera conjunta en Academias organizadas por ramas educativas concretas, para lograr una educación significativa y globalizada.